martes, 13 de marzo de 2007







Sin juego, los niños pueden enfermar !


“...Es que este muchachito no quiere sino vivir jugando”, “cree que lo único que tiene que hacer es jugar”, “por estar jugando no hace tareas”, “vio, regó la leche por andar jugando”, “¿cuando está jugando en el computador, si se concentra?”... son lamentos y quejas frecuentes en el espacio, familiar, escolar y clínico. Desde el primer momento de su inserción en el mundo, el ser humano inicia un proceso de desarrollo social, en el cual, el juego se instaura como elemento esencial para tal fin. A través del juego, el niño pone en escena aquello que le ha marcado su existencia; reafirma sus afectos, expresa sus temores, exterioriza los vínculos que en la relación con el “Otro”, lo determina como ser humano . Esta relación vincular se dá en primer lugar en la familia, pasando luego a la escuela; espacio en el cual el niño descubre una manera nueva de hacerse un lugar en el mundo, estableciendo lazos de afecto y rivalidad con sus pares, escenificando en sus juegos su realidad psíquica, es decir, aquella verdad interior que construyó a partir de su relación con las figuras parentales.

El juego, es el acto que permite al niño tramitar los pasajes que le han dejado huella. Es allí, en esos actos de juego infantil, donde se establecen las primeras normas de convivencia; en el juego, los niños no requieren de un Otro, que les indique que hacer y como hacerlo. Las normas y reglas son construidas por un bienestar propio, las acomodan de manera particular a cada situación, hasta que llegado el momento oportuno, esas normas de juego se convierten en reglas, que como su nombre indica, regulan su relación con los otros; relación sostenida por sentimientos de ambivalencia, amor y odio, paz y agresión. Es por medio del juego que los niños liberan la tensión que les es propia en su proceso de estructuración psíquica.

De este modo, comprendemos porqué, de no ser por el juego, el niño terminaría desarrollando un desequilibrio psíquico, como lo sostiene F. Schneersohn, (psicólogo estudioso del desarrollo infantil), cuya tesis de trabajo es que: “la neurosis infantil surge como consecuencia de un déficit en los juegos y que esta puede ser curada salvando dicho déficit” Es esta, una invitación a recordar que la vida del niño está hecha para jugar; sin embargo en el diario vivir y en los afanes de la modernidad casi hay que tener horario especial para hacerlo. Así como se tiene el horario para la clase de música, la de tenis, natación o arte, ¿habrá que inscribir al niño en una clase especial de juego?
En la actualidad, los cuentos de hadas, los príncipes y princesas han perdido validez, ya no se les reconoce como esa fuente generadora de imaginación y fantasía, donde el niño encontraba un modelo de identificación. Poco a poco, estos cuentos fantasiosos, al igual que las muñecas de trapo y los carros hechos con pedazos de cartón, han quedado en la memoria de quienes pudieron vivir en un tiempo y en un espacio diferente al actual. Ahora, los juegos violentos en los niños se han convertido en una constante, lo que provoca angustia y miles de cuestionamientos en padres, maestros y adultos inquietos por el mundo infantil; no obstante, hay que tener presente que con sus juegos, los niños tramitan aquellas huellas que les va dejando marcado su ser ; y aunque estos cambien de forma, su función psíquica se conserva. Es por ello, que en el espacio escolar y familiar hay que privilegiar el juego, a lo académico, asunto difícil de asumir.
Observando cuidadosamente a lo que juegan, nos damos cuenta como “los niños repiten en sus juegos todo aquello que en la vida les ha causado una intensa impresión y de este modo procuran un exutorio a la energía de la misma, haciéndose por decirlo así, dueños de la situaci. En el juego libre, el espontáneo, ese que emerge naturalmente, podemos descubrir el enigmático mundo que les envuelve.
Reconociendo que el juego es condición natural del niño, será necesario rescatarla del mundo de la modernidad?. ¿Será que a maestros y padres, les asusta reconocer lo que de ellos expresan los niños en los juegos?... No hay entonces, porque hacer juzgamientos moralistas de los juegos agresivos de nuestra época, no es que anteriormente las guerras sociales y conflictos familiares no existieran, seguramente se abordaban de manera diferente, lo que impedía de algún modo el contacto directo del niño con su realidad, asunto que hoy, es difícil evadir, bien sea por los avances tecnológicos o por el desarrollo mismo de los niños, quienes cada día se muestran mas susceptibles a la realidad que les subyace.

¿Será cuestión de reconocer y aceptar que en los niños : “la vida está dominada enteramente por el juego, constituyendo así el fundamento del núcleo infantil caracterizándose este por su aspecto mágico, desempeñando el niño su papel en el juego como si se tratara de una realidad, de allí que el niño viva la realidad como un juego y el juego como una realidad.” [4]? Retomemos aquí, que tanto el espacio familiar, como el escolar, son escenarios donde los niños tramitan su realidad, en estos espacios, ponen de manifiesto lo que les acontece, sea del orden de lo imaginario, de lo real o lo simbólico, por lo tanto, son escuela y familia, quienes posibilitan o inhiben la libre expresión de la realidad psíquica, la cual insistimos una vez más, se construye y se manifiesta a través del juego.
Queda después de lo dicho, un llamado a la reflexión sobre el acto educativo, para trascender de las vertientes ligeras de la modernidad donde no hay “tiempo” para jugar, a posibilitar una construcción mas amable de la realidad psíquica de los niños, donde el juego retome el valor fundamental que les permita tramitar todos aquellos conflictos que les estructurará su manera particular de hacerse un lugar en el mundo...

¿Y del lado de la intervención del psicólogo qué podemos decir, aparte de lo expuesto hasta el momento?, solo lo siguiente: Descubriendo lo que los niños dicen en el juego, podemos aproximarnos a su realidad psíquica, por tanto se convierte el juego en el medio privilegiado para establecer la transferencia en el espacio clínico ( puede evidenciarse en el caso de la muñeca flor, expuesto por Francoise Dolto, en su texto el juego del deseo), de este modo tenemos la mejor herramienta de trabajo, con la cual, podemos apostarle desde el trabajo terapéutico a rectificaciones subjetivas, que les permita hacerse a un lugar mas amable en su relación con el Otro.

El juego como herramienta terapéutica, brinda la información lingüística, necesaria para desentrañar los contenidos pulsionales, que determinan en el niño su forma particular de relacionarse con los otros, con el saber y con el Otro.
Escuchando el mensaje latente que contiene el discurso del juego, se obtienen los elementos requeridos para ayudarle al niño a construir su propio deseo y a establecer relaciones diferentes con aquello
que le resulte “problemático”.
Es característico de los niños y las niñas, combinar en sus juegos la ternura y la dulzura, como también dejar salir ese “Otro” feroz, capaz de terminar con el mas indefenso ser.

























LOGROS EINDICADORES DE LOGROS QUINTO














A.Domina las operaciones y conceptos básicos relacionándolas con las demás áreas del conocimiento para explicar y generar soluciones a problemas tecnológicos.



B. Combina signos y símbolos de la Informática para la construcción de contenidos y la solución de Problemas sociales, éticos y humanos



C. Reconoce los conceptos básicas de la informática y las integra a su lenguaje de manera significativa con las Herramientas de las TIC para la productividad



D. Emplea la informática como medio de participación en las diferentes actividades realizadas con las Herramientas de las TIC para la comunicación Describe y valora puntos de vista en diferentes actividades que requieren e uso de la informática en las Herramientas de las TIC para la investigación



F. Cita sus puntos de vista, utilizando las herramientas de las TIC para la solución de problemas y la toma de decisione



INDICARORES DE LOGROS


- Explica en sus propias palabras las partes del teclado y las zonas de teclas de este



- Dada una lista de letras por el profesor, nombra el dedo de la mano izquierda o derecha con el cual se debe pulsar la tecla correspondiente a cada letra



- Dada por el profesor una serie de palabras que en total contenga 100 letras, demuestra que conoce el teclado y la distribución de las teclas al digitarlas en menos de un minuto, y con un máximo de 10 errores


- Sin ayuda de referencias, describe brevemente, y en sus propias palabras, algunas limitaciones de adquirir técnicas inadecuadas de digitación



- Sin ayudas externas, lista al menos cinco ventajas de poseer una buena técnica de digitación

- Con la ayuda de un compañero equipado con un cronómetro, contabiliza el número de palabras por minuto que puede escribir a mano y compara esta cifra con el número de palabras por minuto que puede alcanzar a escribir en el computador un digitador experto (hasta 90 palabras por minuto).



- En sus propias palabras, nombra y explica la importancia de adquirir al menos cinco de las prácticas adecuadas que permiten mejorar el desempeño con el computador (postura del cuerpo y de las manos sobre el teclado, altura del teclado, posición correcta de los dedos sobre el teclado
.
Nombra al menos dos problemas de salud que se pueden generar con prácticas inadecuadas en el uso del teclado



- Explica la función que cumplen ciertos periféricos avanzados que se pueden conectar a un computador, tales como cámaras de video y de fotografía, digitales



- Dado el tema del uso de las TIC en la vida cotidiana, discute activamente con sus compañeros sobre ventajas y desventajas que esta ofrece. Redacta un documento breve que refleje sus propias conclusión



- Mediante un foro donde participe toda la clase, discute activamente con sus compañeros acerca del uso responsable de la tecnología de la información y predice las consecuencias personales de un uso inapropiado



- Sin ayudas externas, explica brevemente, y en sus propias palabras, por lo menos cinco conceptos básicos de Internet planteados por el docente (servicios, conexión, nevegadores, motor de búsqueda, formatos multimedia, etc



- Sin ayuda de referencias, lista los principales programas utilizados para navegar en Internet



- Sin ayuda de referencias, lista los principales programas utilizados para navegar en Internet



- Mediante la navegación en por lo menos tres sitios Web diferentes, demuestra que activa vínculos de texto o imagen presentes en una página Web y que se desplaza hacia delante y hacia atrás por las páginas visitadas



- Mediante la navegación en por lo menos tres sitios Web diferentes, demuestra que utiliza apropiadamente las funciones básicas del navegador de Internet para visualizar páginas Web (cargar página, detener carga, recargar página, etc



- Identifica las palabras claves de un problema de información planteado por el docente


- Utiliza un motor de búsqueda para ubicar direcciones en Internet que contengan información relacionada con un problema de información específico planteado por el docente



- Mediante la realización búsquedas en Internet, demuestra que evita hacer elecciones al azar, apresuradas, con poca reflexión y poca evaluación

- Con ayuda del profesor de Informática, realiza consultas básicas en Internet para localizar información relacionada con un tema planteado en clase.

- Sin ayuda de referencias, describe brevemente, y en sus propias palabras, las cuatro operaciones mentales que intervienen en la solución de problemas matemáticos.

- Explica brevemente las cuatro etapas del ciclo de programación para resolver problemas con ayuda del computador

LOGROS E INDICADORES DE LOGROS CUARTO




LOGROS



  • A. Domina las operaciones y conceptos básicos relacionándolas con las demás áreas del conocimiento para explicar y generar soluciones a problemas tecnológicos.

    B. Combina signos y símbolos de la Informática para la construcción de contenidos y la solución de Problemas sociales, éticos y humanos

    C. Reconoce los conceptos básicas de la informática y las integra a su lenguaje de manera significativa con las Herramientas de las TIC para la productividad

    D. Emplea la informática como medio de participación en las diferentes actividades realizadas con las Herramientas de las TIC para la comunicación


    E. Describe y valora puntos de vista en diferentes actividades que requieren e uso de la informática en las Herramientas de las TIC para la investigación

    F. Cita sus puntos de vista, utilizando las herramientas de las TIC para la solución de problemas y la toma de decisiones



    INDICADORES DE LOGROS


    Sin ayuda de referencias, nombra las partes del computador y explica sus función



  • Explica las funciones que cumplen los periféricos básicos como la impresora y el escáner



  • Dada una lista de 30 palabras, emplea el teclado para digitarlas en el computador, utilizando los dedos de la mano correspondiente



  • Dados por el profesor 50 letras y números (caracteres), demuestra que conoce el teclado y la distribución de las teclas al digitarlos en menos de un minuto, y con un máximo de 10 errores.



  • Utiliza con propiedad el Ratón (Mouse) para seleccionar opciones de un programa indicado por el profesor.



  • Con su comportamiento en la sala de Informática, demuestra que utiliza la tecnología en forma cooperativa con sus compañeros



  • Con sus comportamientos sociales y éticos en la sala de Informática, demuestra que emplea la tecnología en forma positiva.



  • Dados por el profesor una serie de recursos gráficos, selecciona los que mayor claridad aportan a un tema tratado en clase.



  • Sustenta oralmente y con propiedad, una presentación realizada en WORD



  • Con ayuda del profesor o el monitor de informática, efectúa consultas en una enciclopedia digital para localizar información sobre los diferentes tipos de figuras geométricas



  • A partir de la lectura de problemas, identifica correctamente el resultado esperado, los datos disponibles, las restricciones y los procesos necesarios para resolverlo



  • Dada una situación del mundo real, enuncia (formula) un problema que tenga todos los elementos (resultado esperado, datos disponibles, restricciones y procesos necesarios).